Cajón flamenco
Se sabe que en tiempos de colonización cubana, los españoles folkloreaban sus largas horas de viaje marítimo acompañando con cajas de pescado los acordes de la guitarra flamenca. Afincada y perfeccionada en la isla durante décadas, ha interpretado un papel muy importante en la música tradicional hasta que, hace unos pocos años Paco de Lucía importaba el primero a España para cederle un cargo muy importante en la métrica flamenca.
El cajón es un instrumento de percusión peruano que consiste en una caja de madera con un panel frontal suelto que se toca sentado sobre ella y que se adapta muy bien al flamenco porque no tiene una afinación determinada y proporciona un sonido sin armónicos muy seco.
Diferenciar un cajón flamenco de sus hermanos no es difícil. Basta con comprobar algunas características físicas y acústicas. Todos coinciden en su caja cerrada con tan solo un agujero de salida en su parte trasera y una tapa de material mas fino que el percusionista golpea con la palma de sus manos. Esta última está cogida a caja con tornillos de forma que se puedan apretar o aflojar dependiendo de las exigencias del músico.
Si hay alguna diferencia notable a tener en cuenta en el cajón flamenco es la importancia que adquiere separar un agudo brillante y un grave con cuerpo, incorporándose algunos cambios en su montaje para lograr estos propósitos.
El grave del cajón puede sonar paralelo a estos acentos (buscado hacia el centro de la tapa) y los agudos se obtienen repicando en la parte superior de la tapa (que tiene menos tornillos y más aflojados). Estos repique coinciden por lo general con los rasgueos de la guitarra, auque cuando se adquiere destreza y se controla la métrica, se puede jugar a la contra en forma de respuesta.